DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 14147
17 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0763
Licenciado
José Lino Cháves López
Presidente Consejo Nacional de Meteorología
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Meteorológico Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del
presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.875.330.981,35.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en
el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre
de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de
2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14126
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1426
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.423.691,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-13-E celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
AMSPH-135-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.°
CFE13122013 del 13 de diciembre de 2013.
El c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12256
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1144
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia.-
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢466.593.8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢466.593,8 miles se aprueba de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34-13 celebrada el 26 de agosto
de 2013.
2. Es responsabilidad de esa Administración, en relación con la aplicación
de los recursos provenientes de partidas específicas, verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se
administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para
tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº11562
24 de octubre, 2013
DFOE-AE-0585
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206-
2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, ,
mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013.
Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación
presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la
Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que
esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el
cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que
pueda realizar la Contraloría General.
Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de
Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal
dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía,
firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así
como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar
el documento presupuestario que se remita para trámite.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11030
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1017
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se le informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica,
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢466.593,8 miles.
Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento
presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está
integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el
Concejo Municipal deben ser integradas únicamente por regidores propietarios; sin embargo,
en el caso de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo
Municipal de San Pablo, uno de sus miembros es regidor suplente.
Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica:
“[…]
Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda
y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración,
Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la
Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº08418
14 de agosto, 2013
DFOE-AE-0427
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢387.399.477,15 recibido para trámite mediante la nota nro.DAF-142-2013 del 23 de
julio de 2013, con número de ingreso NI: 17728 y complementado con información
indispensable recibida el 08 de agosto de 2013.
Al documento presupuestario fueron adjuntados documentos de uso interno del
Instituto, como son las guías internas de los planes y del presupuesto, y la guía para
aprobación por parte del jerarca institucional; así como, leyes y resoluciones que se
pueden accesar mediante los sistemas como el Sinalevi y otros a disposición de los
habitantes del país; este tipo de información no es requerida para el análisis
presupuestario por lo que no debe ser enviada en lo sucesivo. Lo anterior, sin perjuicio de
que en las justificaciones correspondientes se haga referencia a la normativa.
Es necesario prever las medidas que permitan ingresar los documentos
presupuestarios al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos, mediante una
nota de solicitud formal firmada por el jerarca institucional, la cual, tiene como información
fundamental el acuerdo del Consejo que lo aprobó y la breve descripción de los anexos
que se adjuntan. Lo anterior, con el propósito de evitar atrasos innecesarios o situaciones
inconvenientes.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 17/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-445-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiséis de julio del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia,
limpieza de vías, alcantarillado sanitario y mantenimiento de parques. -------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú, se presentó ante esta
Contraloría General el 22 de julio de 2013. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de la Ley
de la Contratación Administrativa, y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de la licitación
pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, para efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones. Por su parte, la disposición del artículo 165 de ese Reglamento, señala que todo recurso debe
presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la LCA y el RLCA. Con fundamento en lo
anterior, en el presente caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia, publicó la invitación a participar
en este concurso en La Gaceta 133 del 11 de julio del 2013, señalándose como fecha para recibir ofertas el
5 de agosto del 2013, por lo cual el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en
La Gaceta de la invitación a participar, sea el 12 de julio del 2013, y el último día que se fijó para recibir
ofertas, 5 de agosto del 2013, es de 15 días hábiles, lo cual implica que el primer tercio del plazo para
objetar era de 5 días hábiles, y dicho plazo venció el 18 ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07471
19 de julio, 2013
DFOE-DL-0718
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, por la
suma de ¢193.260,3 miles.
Sobre el particular se indica:
1- Se aprueban los siguientes ingresos:
a) Superávit libre por un monto de ¢2.331,2 miles con base en el resultado
de la liquidación al 31 de diciembre del 2012
1
.
b) Patentes de licores por ¢70.000,0 miles (correspondiente a la ley
N.° 9047), de acuerdo con las justificaciones brindadas al respecto. No obstante, se debe
observar que la recaudación de dicho ingreso esté conforme con las estimaciones
propuestas, de manera que se realicen los ajustes del caso al momento de realizar la
ejecución de los gastos financiados con estos recursos, de tal forma que estos se realicen
en concordancia con el ingreso efectivo que los financian.
2- Se imprueban los siguientes ingresos y las correspondientes partidas de
egresos:
a) Préstamos directos de instituciones públicas financieras por la suma de
¢75.000,0 miles, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la
factibilidad de la obtención de dichos recursos en el periodo 2013 y así verificar el
cumplimiento del principio presupuestario de universalidad.
b) Transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
Al oficio No.03112
22 de marzo, 2013
DFOE-AE-0122
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 del Instituto
Meteorológico Nacional (IMN).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Nacional de Meteorología y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial del Instituto Meteorológico
Nacional por la suma de ¢ 4.303.196,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN.
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial que fue aprobado por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en
el Acta N°51, reunión ordinaria 2(3) - 2012 del 27 de agosto de 2012, artículo 2, y demás
información complementaria, remitidos fuera del plazo establecido en la normativa vigente, con el
oficio nro. DAF-046-2013 del 13 de marzo de 2013, número de ingreso (NI) 6373, según consta
en los registros electrónicos, así como información adicional remitida también por correo
electrónico, registrada mediante los siguientes números de ingreso (NI) 6790, 6796, 6799 y 6927.
El contenido de los documentos citados constituye la información oficial que
fundamenta esta aprobación parcial, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presup ...
Fecha publicación: 25/03/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO